hominis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Noticias LAS EMPRESAS BUSCAN SU GRAN DT

LAS EMPRESAS BUSCAN SU GRAN DT

 

La figura se metió en los cuadros de la pymes. Cuáles son las características de un puesto clave que crece de la mano de la profesionalización.

Así como un director técnico para en la cancha a un equipo de fútbol, lo ordena, dirige, motiva y acompaña en todas las etapas de su proceso a cargo; lo mismo puede trasladarse a la empresa. En el último tiempo comenzó a crecer al interior de las compañías, la figura del “project manager” como un puesto clave. Primero fueron las multinacionales, y ahora cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que suman gerentes de proyectos a sus cuadros laborales. Se trata de profesionales con una visión integral del negocio, encargados del proyecto desde su planificación hasta el producto final. Una especie de intermediario entre las diferentes áreas, responsable último de la organización.

“Una de los grandes obstáculos para el desarrollo de un país como la Argentina, no es la falta de ideas innovadoras o de proyectos sino la falta de capacidad de gestión. Y el uso de éstas herramientas como las de project manager proveen una metodología que permite sistematizar el trabajo, realizarlo, ordenarlo, planificar y sobre todo, un mejor aprovechamiento de los recursos, mucho más profesional”, describe Ariel Secondo, titular de Mec Consultores, quien relaciona ésta tendencia en el mundo laboral a la profesionalización que implica el cambio generacional en las empresas.

Para María Sol Tenca, coordinadora regional de selección región litoral SESA Select, el project manager o gerente de proyecto “tiene que ser un profesional altamente calificado, con buen panorama pero a la vez muy práctico. Una persona proactiva, que siempre esté adelantándose a lo que viene, con una alta capacidad de planificar”. El rubro IT es el que pica en punta en cuanto a este perfil de contrataciones, pero hoy en día todos los departamentos están sumando gerente de proyectos a sus filas, desde el área de la construcción, como la industria y empresas de servicios.

En la Argentina se empezó a utilizar apenas cinco años y actualmente ya es un puesto de entre los más requeridos en el mercado laboral. “Las más piden project managers son las multinacionales pero hoy esto está cambiando, y las pymes también están incorporando ese perfil. Antes las pequeñas y medianas empresas manejaban los proyectos más improvisadamente, no había una planificación de fondo pero ahora para poder seguir existiendo en el mercado hay que aggionarse y sumar otro tipo de mecanismo de trabajo. Es así como en estos últimos años todas las empresas en general empezaron a usar la figura de gerente de proyecto”, resumió María Sol Tenca.

Por su parte, Walter Cuatto, gerente de la consultora Manpower, asegura que si bien siempre existió la función, desde el 2008 fue tomando un papel fundamental en el desarrollo de los negocios, “se detecta la necesidad imperiosa de un responsable general que pueda liderar en una línea de tiempo el proyecto”. A partir de allí, las organizaciones modifican sus organigramas estructurales, dependiendo de las necesidades de cómo abordar los proyectos, con la intención de ser más competitivos y eficientes en términos de resultados que impactan directamente en la economía de la empresa. “Es fundamental que cuenten con una gran capacidad de creatividad y de implementación de los modelos de negocios que se traza la empresa”, define.

Oscar Locascio, de Mec Consultores, apunta a la necesidad de las empresas, fundamentalmente industriales, de incorporar gente que vaya planificando la estructura de recursos y los tiempos. “Todo tiene que ver con el crecimiento y la profesionalización de la industria. Estamos notando en clientes, de pymes regionales, que tuvieron una estructura liderada por los dueños y que por cuestiones de mercado han ido creciendo y hoy está necesitando profesionalizar las estructuras. La planificación significa anticiparse a los tiempos y no esperar que surja la demanda”, explica Locascio.

El perfil


Hoy el rubro de la construcción y el sector industrial, -desde alimenticias a las metalúrgicas-, y pymes tecnológicas, cualquier proyecto que empiezan lo hacen con un líder. Y la experiencia es muy importante para el puesto; se trata de la persona que administra, organiza y debe contar con un criterio que le permita resolver cuando aparecen problemas en el medio del proceso. Walter Cuatto, gerente de Manpower, coincide en hacer hincapié en que el perfil solicitado debe tener un alto poder de resolución ante escenarios complejos, ser líderes de equipos, innovadores, analíticos pero a su vez motivadores.

“Creo que es una posición muy tentable. Si la persona ya participó de ciertos proyectos, y otra empresa necesita un perfil similar, suelen ser convocados. Hay mucha movilidad laboral en este nicho del mercado, es una de sus características y estos perfiles laborales tienen una alta movilidad, son más gerenciables y son tentados permanentemente”, señala María Sol Tenca, sobre la demanda de los gerentes de proyectos. Mientras, Cuatto apunta en la misma dirección y entiende que debido a la gran demanda y a la escasez, el puesto supone una posición muy dinámica y de recambio frecuente.

“Con el tiempo se va notando la necesidad de que haya gente mejor preparada para la planificación, usando herramientas de gestión. Habitualmente usan herramientas simples, pero cuando se trata de múltiples proyectos, entonces ahí no se encuentran personas preparadas y eso es lo difícil de encontrar”, opina Locascio.

Haciendo números


En cuanto al rango de remuneración que manejan los gerentes de proyecto, depende mucho de la tarea en particular que realicen y de la empresa en que se trabaja, si es una pyme o una multinacional. “Son sueldos que se calculan en más de $15.000, en relación del producto que se desarrolla”, aporta Tenca de SESA Select. Cuatto de Manpower también marca que el sueldo está atado al tipo de firma, y a los respectivos convenios de ley vigentes, pero apunta a remuneraciones ubicados en la franja de los $12.000 y $16.000.

 

Fuente: Punto Biz

 

Portfolio de Talentos

Hominis acerca perfiles pre- seleccionados de profesionales valiosos. Los mismos han atravesado por un riguroso proceso de evaluación por parte de nuestro equipo de consultores, para facilitarle la búsqueda de los mejores candidatos a puestos clave. Un nuevo servicio que le ayuda a su empresa a optimizar tiempos y le asegura una respuesta inmediata a su necesidad de personal capacitado.

Conozca más >>